¿Comprar casa o comprar terreno para construir?

Comprar casa o comprar terreno para construir_BANNER

Adquirir un patrimonio es importante para todos. La mayoría de nosotros nos encontramos ante la disyuntiva entre adquirir casa o adquirir terreno (para en el futuro construir). ¿Qué es lo más conveniente?

Es importante tomar en cuenta que, para tomar la mejor decisión sobre adquirir vivienda o terreno, debe revisarse historial crediticio, capacidad de pago, ahorros, presupuesto, etc.

Principalmente se deben considerar 3 puntos importantes como, por ejemplo, la diferencia de las tasas de interés. La tasa para adquisición de terreno es más alta que para adquirir casa, esto debido a que, mientras el promedio en tasa de interés para adquisición de vivienda está en 10.5% anual, para adquirir terreno el promedio es el 13%.

El segundo punto a considerar es el monto máximo de aforo. El aforo representa el porcentaje máximo de crédito respecto al valor de la vivienda. En un crédito hipotecario para adquisición de vivienda, el aforo puede ser hasta 90% del valor de la misma, mientras que para la adquisición de un terreno en promedio es hasta el 70%. Menos aforo es más pago de enganche.

Y por último el plazo. El plazo (tiempo) máximo para un crédito hipotecario de adquisición de vivienda es 20 años, mientras el promedio para la  adquisición de terreno es a 15 años.

En general todo mundo coincide en que no encuentran lo que buscan y que están cansados de visitar casas demasiado grandes, mal construidas, mal aisladas y que requieren de mucho mantenimiento. El miedo a no saber cómo fue hecha la casa que se está comprando puede llegar a ser muy incómodo. Sin embargo, es mil veces más práctico que construir, depende de los objetivos y la decisión cada familia.

Las familias han cambiado sus necesidades y con ellas los espacios donde vivir.

Una de las ventajas principales de construir una casa a medida es la libertad para elegir el diseño y adaptarlo a las necesidades de espacio, estilo de vida y gustos personales. En cuanto al coste económico, construir una casa a medida permitirá adaptar el presupuesto que se tenga.

Aun así, normalmente, para una misma vivienda el coste de autopromoción o de construir una casa a medida puede suponer alrededor de un 10 a un 20% de ahorro frente al coste de comprar una casa.

Hay diversos tipos de terrenos, los mejores son aquellos con todos los servicios y amenidades, y se pueden encontrar muy buenas opciones a precios accesibles. Los puedes ver para construir o como una buena inversión.

Un terreno de inversión es una combinación entre un terreno y una herramienta financiera lo cual la convierte en una opción sumamente atractiva. La compra de tierras ha demostrado ser una inversión segura, incluso en momentos en que los mercados de acciones han sido volátiles.

Los terrenos tienen un precio inferior al suelo urbanizado. Esto no significa que sean baratos, sin embargo, son más accesibles. Por lo cual al invertir en ellos tienes el beneficio de revenderlo una vez que su valor haya aumentado.

Los expertos en negocios e inversiones coinciden que dentro del mercado de bienes raíces el valor de la tierra crece día a día, y las fluctuaciones son menores, lo que genera que haya más estabilidad a la hora de conservar tu capital y aumentarlo.

 

 

 

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción
rosavento ciudad maya

Comentarios recientes

Categorías

Ver todo